Vlado Mirosevic es el nuevo presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados

Vlado Mirosevic, diputado del Partido Liberal, fue elegido presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile. En una estrecha votación que debió resolverse en segunda vuelta, el parlamentario liberal obtuvo 77 votos superando al demócrata cristiano Miguel Ángel Calisto que obtuvo 73. Será acompañado en su labor por Carlos Bianchi (independiente) como primer vicepresidente y Catalina Pérez (Revolución Democrática) como segunda vicepresidenta.

En su discurso inaugural, Mirosevic destacó que dirigir a la Cámara “no será fácil… en el estado en que está la política en Chile y en el mundo, está muy viva la tentación de gritar antes de escuchar o de patear la puerta antes de dialogar. Es una tentación a la mano, el camino más fácil, pero el camino más destructivo para nuestra democracia.” 

Afirmó que escuchará a todos los sectores políticos y que la diversidad es un hecho positivo en la medida que exista tolerancia. “La gente no quiere más peleas. Esto solo conduce a renunciar al carácter transformador de la política, alimentando así el malestar de la gente hacia los políticos. Nuestra labor como legisladores es buscar la unidad en la diversidad: superar nuestras diferencias y ponernos de acuerdo en soluciones concretas que den bienestar a nuestros compatriotas. Es por ello, que hoy mismo ofrezco espacios de conversación y pido también a la oposición tener una actitud constructiva”, señaló.

Por su parte, Mirosevic hizo un llamado a un acuerdo nacional sobre seguridad: “…cuando te asaltan no te preguntan si eres de izquierda o derecha. Entonces aprovechemos las cosas donde podemos estar de acuerdo y agilicemos la agenda legislativa”.

Para finalizar su discurso, el diputado liberal hizo una mención especial a quienes lo inspiran: 

 “…la Sociedad de la Igualdad de Francisco Bilbao que en 1850 se enfrentó a la impuesta Constitución de 1833… o el Club de la Reforma que con Santa María y otros liberales enfrentaron a los sectores conservadores. Como no mencionar la trágica historia de José Manuel Balmaceda, presidente mártir o Don Pedro Aguirre Cerda, el profesor que llegó a ser presidente. Que ellos nos sigan inspirando y con ellos los valores de la libertad, la igualdad y la fraternidad”.