Creado el 26 de enero del año 2013, el Partido Liberal de Chile es un partido político que se inscribe en el espectro del liberalismo igualitario, liberalismo progresista y socio-liberalismo. Es un partido de centro en el escenario nacional de Chile, tiene como principios ideológicos la descentralización y promoción de las regiones, el laicismo, el federalismo y el ecologismo.
Por sus principios y accionar político se define como un movimiento político laico, reformista y de centro, convirtiéndolo en un partido liberal crítico de la tradicional visión que iguala liberalismo con neoliberalismo. Este reformismo y sentido crítico, se debe en mayor medida por la juventud de sus miembros fundadores, los cuales en su mayoría no superaban los 35 años a la hora de fundar la colectividad.
El Partido Liberal de Chile, se reconoce como heredero de los movimientos liberales del siglo XIX que dinamizaron la política, economía y cultura de aquella época, siendo críticos del conservadurismo imperante.
Un hecho destacable es la pertenencia del PL a la Internacional Liberal desde el 29 de octubre del 2015 como miembro pleno, sin embargo su participación en la citada agrupación política tiene data desde abril del 2013.
Los liberales logran llegar al congreso con la victoria de Vlado Mirosevic por el distrito I de Arica y Parinacota, para las elecciones parlamentarias del año 2013. Para las elecciones municipales del año 2016, el Partido Liberal logra el triunfo del actual Alcalde Gerardo Espíndola, por la comuna de Arica.
Los liberales logran consolidar su avance en las elecciones parlamentarias celebradas el 19 de noviembre de 2017, con el amplio triunfo del diputado Vlado Mirosevic quien consiguió un 34,14% de los sufragios del distrito 1°, y con la elección de su segundo diputado, Alejandro Bernales, en el distrito 26° (Región de Los Lagos).