Primer Congreso Ideológico Partido Liberal

Al asumir como Directiva Nacional propusimos a la militancia tener nuestro primer Congreso Ideológico entre fines del año 2021 e inicios del 2022, porque somos un partido que, valorando la gran fortaleza de nuestras bases ideológicas, busca también tener un proceso de reflexión participativa de nuestro quehacer, para evitar caer en la política del corto plazo como un fin en si mismo, definiendo colectivamente los principios que nos permitan avanzar junto con la ciudadanía en las demandas y desafíos que el país requiere abordar.

El Partido Liberal, al asegurar su legalidad en la última elección, se ha propuesto iniciar este proceso de reflexión sobre los desafíos que tiene el país en los próximos años y el rol que queremos jugar en ellos.

Creemos que el país también requiere de nuevas respuestas a problemas que se arrastran por mucho tiempo. Es por esto por lo que el Congreso aborda una reflexión desde cuatro ejes, lo ideológico, lo político, lo programático y lo orgánico, ya que entendemos que la coherencia entre ellos nos permite cuidar la fortaleza de nuestro partido, que es la consistencia de su identidad, y sobre esa base construir una propuesta política para los próximos años.

Invitamos a toda la militancia a ser parte activa de este proceso, que requiere las miradas y voces de todas y todos para llevar cabo una reflexión ideológica, política, programática y orgánica, donde queremos reconocer la historia de lo ya construido para proyectarnos al futuro. Creemos en la capacidad de la militancia para impulsar un diálogo profundo, que acoja la diversidad de miradas y experiencias. Chile necesita una mirada liberal igualitaria con una ruta nítida ante la ciudadanía para alcanzar una sociedad más justa, un desarrollo con dignidad y un cuidado a nuestro medioambiente.

En la última elección el Partido Liberal ha asegurado un espacio en el debate sobre el Chile del presente y del futuro. Queremos que este espacio crezca para alcanzar las mayorías ciudadanas que lo puedan consolidar. En este primer paso la participación de todas y todos, desde su propia identidad, es fundamental para alcanzar juntos el desafío.

Esa es la invitación, ese es nuestro desafío y compromiso.

Directiva Nacional Partido Liberal de Chile