Sin considerar las bases institucionales de este proceso ¿Qué materias de la Constitución vigente mantendría en una nueva propuesta? ¿Cuáles son urgentes modificar y/o derogar?
Lo primero es respetar el mandato constitucional y otorgar una debida regulación a las 12 bases. Luego, podemos abordar otros elementos como democracia paritaria —que implica paridad en la composición de los órganos colegiados—, participación ciudadana e incidencia en la toma de decisiones y la redefinición de atribuciones de órganos como el Tribunal Constitucional.
¿Qué idea, institución o principio rescata de la fallida propuesta constituyente de 2022?
La historia de los pueblos se escribe con los aciertos y los desaciertos, así que siempre debemos mirar las experiencias pasadas. En tal sentido, rescataría las normas relativas a igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
¿Es partidario de mantener el régimen presidencial para Chile? ¿Cómo equilibraría la relación de este con el Congreso?
Más allá de régimen de gobierno a escoger y regular, será se suma relevancia examinar cómo se relacionan ambos poderes, garantizar la gobernabilidad y que quien gane una elección pueda ejecutar su programa de gobierno. Lo anterior implica pensar bien, elementos esenciales para que ello ocurra, como el sistema de partidos políticos y el sistema electoral.
¿La nueva Constitución debería ser breve o desarrollada? Como profesora de Derecho constitucional estimo que un texto más abstracto otorga un amplio margen a la deliberación democrática y así desenvolverse en diversas coyunturas políticas, económicas e históricas. Sin embrago, si es necesario detallar algunos aspectos que le otorguen certeza a la ciudadanía, entonces habrá que ir al detalle en algunas materias.
¿Agregaría otra base institucional al anteproyecto?No vale la pena proponer otro tema porque en lo concreto son 12 bases y no más.
¿Es partidario/a de mantener el sistema bicameral simétrico?
Me posiciono por un bicameralismo efectivo que favorezca el debate político democrático, que permita una tramitación legislativa expedita y el ejercicio de los controles democráticos.
¿Qué planteamientos constitucionales le interesa proponer a la Comisión?
Estaré en la Comisión Nº2, por ende me enfocaré en hacer propuestas que tiendan a modernizar el Poder Judicial, asegurando su autonomía, y a redefinir las atribuciones del Tribunal Constitucional y de otros órganos autónomos.
¿Qué acciones debe tomar la Comisión para evitar que este nuevo proceso fracase?
Debemos adoptar medidas de forma y de fondo. La sobriedad, solemnidad, respeto y tolerancia deben ser valores que primen durante el debate. La propuesta de anteproyecto debe ser resultado de nuestra tradición constitucional y la innovación, adecuándonos al Chile del 2023.