Declaración de principios del partido

Partido Liberal de Chile

UNO. El Partido Liberal del Norte, nace para fortalecer la democracia y el respeto, garantía y promoción de los derechos humanos asegurados en la Constitución, en los tratados internacionales ratificados y vigentes en Chile, y en las leyes. En armonía con lo anterior, nace tambien para hacer efectivo, el principio de equidad territorial. Por equidad territorial entendemos que todas y todos los habitantes del país tenemos el mismo derecho de desarrollar nuestros proyectos de vida sin importar el lugar del país en que nos encontremos. Esta aspiración nace de la asfixiante centralización del Estado chileno, la cual constituye la causa de la falta de acceso a servicios básicos que garanticen las condiciones mínimas para que emerja un país próspero para todos.

DOS. A lo largo de la historia de Chile han prevalecido los regímenes autoritarios, conservadores y centralizadores protegidos por Constituciones rígidas. Estas nunca han sido debidamente discutidas y votadas respetando el principio de que las personas son libres e iguales en dignidad y derechos, muy por el contrario han sido impuestas a la fuerza y blanqueadas por referendums que no cumplen con el más mínimo estándar democrático de la época. Proponemos trabajar para construir un nuevo pacto social que armonice el respeto de los proyectos personales libremente diseñados por cada cual, con los proyectos democráticamente diseñados a nivel local, regional y nacional.

TRES. Los objetivos antes expuestos sólo son posibles si logramos profundizar la democracia desde el nivel nacional hasta el nivel local pasando por el regional. En razón de lo expuesto, el Partido Liberal del Norte concentrará su reflexión y acción política en asegurar que las decisiones de cada unidad territorial representen a sus ciudadanos, para la cual resulta indispensable: a) la elección democrática de cada uno de los cargos de gobierno local, regional y nacional; b) el establecimiento de un marco institucional que garantice la autonomía política, administrativa y financiera de los cargos electos, teniendo siempre como contrapartida el principio de responsabilidad, en sus múltiples formas y; c) el complemento de a representatividad de cada uno de los cargos electos con formas de participación eficaz, que permitan dar señales claras de orientación a las políticas públicas, incluyendo la revocación del cargo.

Documento oficial presentado ante SERVEL y contenido en escritura pública del Partido Liberal del Norte.

Información actualizada al trimestre Octubre-Diciembre del año 2019.