Acuerdo del Consejo Nacional del Partdo Liberal

Mediante la reflexión y deliberación, este Consejo General mandata a nuestra Directiva Nacional a trabajar activamente por la candidatura presidencial de Gabriel Boric, basado en la convergencia de valores fundamentales, una visión común de país y la necesidad de impulsar una renovación en la política.

La sociedad chilena expresó una fractura social el 18 de octubre de 2019, el estallido social generó una presión trascendental a la institucionalidad vigente. Como Partido Liberal colaboramos para que se abriese un proceso constituyente que hiciera posible una salida política frente a la crisis. Desde ese momento, pasando por el plebiscito, la elección de constituyentes, las elecciones de nuevas autoridades locales y parlamentarias, hemos mantenido una política partidaria consistente y coherente con los cambios y transformaciones sociales que los chilenos y chilenas nos demandan.

La elección presidencial que estamos viviendo es un momento adicional en el que nos enfrentamos entre una ruta de cambio o de retroceso. El error político del progresismo de no ser capaz de converger en una candidatura unitaria ha posibilitado el surgimiento de una fuerza conservadora que busca frenar y congelar los procesos políticos de transformación social. La candidatura de la extrema derecha ha ido tomando fuerza frente a la fragmentación y falta de unidad de la oposición. 

En esta segunda vuelta presidencial, es indispensable dar respuestas efectivas a las necesidades y prioridades de las chilenas y chilenos. En este contexto, hay aspectos que consideramos prioritarios que Gabriel Boric debe abordar con fuerza en la perspectiva de alcanzar una mayoría ciudadana.

La delincuencia y el narcotráfico impiden vivir en un ambiente seguro, afectando esencialmente a mujeres, niños y adultos mayores. Los barrios y comunas de nuestro país deben garantizar la seguridad de quienes viven, trabajan o estudian en ellos, lo que debe ser una prioridad para el próximo gobierno.

Creemos que el desarrollo del país debe ser un medio para alcanzar la dignidad de las personas. Se requiere un Estado sano para proveer derechos sociales universales, incentivando el crecimiento y la inversión y cuidando especialmente a las pequeñas y medianas empresas.

Debemos avanzar hacia un sistema de pensiones que garantice una vejez digna, resguardando el ahorro individual, fruto del trabajo de cada chileno y chilena, junto con un pilar solidario robusto, con aporte del Estado y del empleador.

El mundo y nuestro continente seguirá teniendo importantes migraciones, ya sea por razones políticas, económicas o medioambientales. Como país debemos avanzar con urgencia hacia una política que permita ordenar las migraciones, para poder dar dignidad a quienes recibimos y asegurar su debida integración, y no seguir creando nuevos focos de pobreza.

Estamos convencidos que el futuro de Chile requiere de un gobierno progresista, que continúe avanzando en derechos sociales, con políticas económicas sostenibles y un respeto irrestricto a los derechos humanos. El Partido Liberal ha estado siempre comprometido con estos principios y en esta elección sólo la candidatura de Gabriel Boric garantiza seguir avanzando en esa vía. Hacemos un llamado a partidos, organizaciones y movimientos de centroizquierda a sumarse a la campaña, y en conjunto colaborar en fortalecerla.

Descargar comunicado aquí