Diciembre 2, 2021
LComo profesor invito a mis colegas a revisar parte del pensamiento y programa en educación del candidato José Antonio Kast. En él, encontrarán ideas que comparte el Ministro Figueroa, pero que llevan a la pregunta: ¿El programa de Kast con su “libertad de enseñanza” puede ser un peligro para la educación?.
Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado, con un enfoque en la excelencia y competencia individual. Esto último, pone el acento en el individualismo, en un mundo que cada vez se vuelve más colaborativo, postergando las relaciones colaborativas entre pares.
Por otra parte, debemos considerar los efectos de la pandemia en la educación. Los profesores, de manera presencial o telemática, conocemos los retrocesos en lo académico, en lo emocional y en lo social que están teniendo muchos de nuestros educandos en el país. El candidato del Partido Republicano, hace referencia a esta problemática en su programa, sin embargo, no se evidencian acciones de mitigación para solucionar esta situación. De hecho, plantea que el estado debe dejar de tener responsabilidades en la educación de sus ciudadanos. Terrible. Más aún, los estudiantes del país que reciben educación en establecimientos de dependencia del MINEDUC quedarían a su propia suerte.
Ahora, si revisamos el programa, en materia de educación, nos encontraremos con lo siguiente:
En su propuesta n°235, propone eliminar el consejo de rectores de las universidades chilenas, con el fin de tener “libertad de enseñanza”. Continúa la propuesta n°237, donde gracias a la “libertad de enseñanza”, desaparecen los gremios, siendo el mercado laboral quién determina la apertura o cierre de programas. El mercado NO puede regular la educación (otra vez). Sin tener gremios reguladores como el CRUCH, el Colegio de Profesores o un grupo afín a la educación, tendremos nuevamente una crisis en esta área.
En su propuesta n°244 plantea que todos los padres y apoderados puedan tener acceso a los resultados de las evaluaciones de desempeño de los profesores con el fin de escoger informados el establecimiento para sus hijos y presionar a los colegios en dirección a la mejora. Esto último es muy preocupante porque no sabemos qué uso realmente le darán los apoderados a esa información. Los profesores, somos parte de un grupo de profesionales que firmamos, detallamos y planificamos cada hora de lo que hacemos en nuestro trabajo, ahora además, deberemos exponer nuestro desempeño a personas que no necesariamente darán buen uso a esa información.
Kast presenta un programa que en educación tiene como objetivo desaparecer gremios, permitir que el mercado regule la educación y que la sociedad civil, sin mayor fiscalización, pueda abrir escuelas y generar sus propios planes curriculares en nombre de la “libertad de enseñanza”.
Respondiendo la pregunta inicial: Sí, Kast es un peligro para la educación.
Columna publicada originalmente en elquintopoder.cl